Enmascarando Cabello

19 octubre, 2007

Primero que todo este tutorial es un compendio de varias técnicas que he pillado por ahí, y por supuesto se puede mejorar aun más, es solo cosa de práctica y conocer el método.
OK empecemos.
Primero que todo seleccionamos la imagen en cuestión, para este tutorial en especifico es mejor una imagen que tenga un fondo claro el cual podamos diferenciar de lo que queremos y lo que no. Yo elegí esta.

hair001.jpg

Bueno ya que tenemos nuestra imagen elegida debemos duplicar la capa y desaturarla para que quede en blanco y negro. Image/adjustments/desaturate (Ctrl. + U)
Dejamos la saturación en 0 (cero) y aceptamos.
Luego duplicamos la capa desaturada y la ponemos en modo overlay

hair002.jpg

Al poner la segunda capa en modo overlay acentuamos los contrastes y así es más fácil diferenciar las áreas que queremos usar. Lo siguiente es colapsar las dos capas blanco y negro para quedar finalmente con la capa original más la capa blanco y negro colapsada.
Ahora seleccionamos un pincel de diámetro medio y 100% de dureza, ponemos el color negro de frente y lo ponemos, además en modo overlay.
La idea es pintar los bordes de la imagen sin pasar muchas veces por los cabellos para que no se vuelvan muy “duros”. El modo overlay en el pincel hace que solo los píxeles más oscuros sean afectados por la brocha, con esto es posible acentuar más la diferencia de tonos.
Una vez finalizado con eso deberíamos tener una imagen más o menos así.

hair003.jpg

Ahora aplicaremos una nueva capa de ajuste de niveles, para esto presionamos el icono que esta en la parte inferior de la paleta de capas y seleccionamos levels, dejamos todo igual y pinchamos OK.
Con esto quedamos, hasta ahora, con 3 capas, la original, la que usaremos como mascara y la capa de niveles.

hair004.jpg

El próximo paso será copiar en la capa niveles la capa blanco y negro, para esto presionamos Ctrl. + A (all) y vamos a edit/copy merged. Luego mantenemos presionada la tecla Alt y pinchamos la macara de la capa niveles. Se pondrá todo blanco, pero es normal ya que ahora pegaremos la capa que copiamos anteriormente. Para esto vamos al menú Edit/Paste.
Con esto copiamos la capa blanco y negro a la máscara de la capa niveles (suena algo complejo de decir pero es fácil de hacer)
Luego apagamos el layer blanco y negro y nuestra escena debería verse así:

hair005.jpg

El siguiente paso es sumar un fondo a nuestro trabajo, podemos elegir cualquier tipo de imagen, yo elegí un cielo. Lo ponemos encima de todas las capas y con la tecla Alt presionada nos ponemos entre la capa cielo y la capa niveles, veremos como el cursor cambia de icono y pinchamos. Con esto hacemos que la capa superior (cielo) solo afecte a la capa que esta debajo de ella.

hair006.jpg

Hasta ahora nuestra imagen se ve regularmente bien, el truco esta en cambiar el modo de la capa levels, pinchamos la capa levels y la ponemos en modo Multiply, con esto acentuamos más los cabellos que están en degradado ya que la capa multiplicar hace que los colores blancos se vuelvan transparentes.

hair007.jpg

Por ultimo haremos unos retoques a la mascara y a los levels para afinar detalles pero eso dependerá de cada foto y de como hayamos trabajado antes la máscara.
Finalmente dependiendo del fondo y la imagen original, es bueno ajustar un poco los colores para que las imágenes no se vean tan ajenas una de otra.
Este es el resultado final.

hair001.jpg

hair-final-001.jpg

Anuncios

6 comentarios to “Enmascarando Cabello”

  1. Buenísimo, me estaba quebrando la cabeza pensando como recortar un leon.
    Gracias, Ramiro.

  2. Joaquin said

    Eres un genio, un tutorial cojonudo
    Gracias!!

  3. felipe said

    Esta muy impresionante tu tutorial, el problema mio es que el programa esta en español y no tengo ni idea cual es la opcion overlay en español gracias te agradecria la ayuda

  4. graphic.cl said

    Hola felipe….
    la traducción para overlay es superponer, y se encuentra en la parte superior de los layers (capas)
    te dejo el link de este mismo sitio donde tiene la traducción para muchos de los nombre de photoshop.
    https://graphiccl.wordpress.com/2007/11/08/traducciones/
    y por último, te cuento que ya no posteo mas acá, me cambié de sitio pero con los mismos contenidos que hay acá y más…
    un saludo….

    Crist……….

  5. carolina said

    Oye muy bueno todo pero no me sale nada, algo debo estar haciendo mal 😦

  6. dangel said

    Buinisimo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: